El machismo a la francesa

Georges TRON

© olascar

 Se habla mucho del macho mexicano, un mito bigotón, ensombrerado y empistolado. Pero hay un macho francés menos conocido que no se parece en nada a Pepe Lepeu. El caso de Dominique Strauss-Kahn acusado de violación ha destapado más cacerolas de lo que se esperaba y ha animado una ola de feminismo.

 Cuando se descubrió que el ídolo del socialismo francés estaba detenido, sus amigos más cercanos lo defendieron con dientes y garras hasta olvidar que había una victima potencial que se atrevió a hablar. Esto le dio la fuerza a dos mujeres para denunciar los abusos sexuales de otro politíco : Georges Tron.

 Dos ex-empleadas de la alcaldía de Georges Tron denunciaron el comportamiento desplazado de un fetichista de los pies. Eva Loubrieu y Virginie Faux describen un modus operandi identico. En su denuncia Eva Lubrieu comenta : « En noviembre 2006, me invitaron a un cocktail de honor, fui con un amigo. El señor Tron me retiene para que me quede a cenar. Durante la primera cena, se sentó enfrente y comenzó a acaricirame los pies con los suyos. Me puso muy incomoda. La velada se prolongó hasta muy tarde y nos invitó al día siguiente a un restaurante japonés. Se lo comenté a mis amigos . Me dijeron que tuviera mucho cuidado y como entonces estaba sola con mi hijo, en proceso de divorcio y sin empleo, fui al restaurante con el mismo amigo. En esa comida, volvió a jugar con mi pie, a quitarme los zapatos abajo de la mesa y puso mi pierna sobre la suya y la acarició. Me propuso un empleo, me pidió mi número de teléfono y me dio el suyo. […] Me contrató el 10 de enero de 2007. Entre esta comida y mi contratación, me convocó a su oficina y una vez, pretextando un ejercicio de reflexología, se puso a acariciar mis piernas, mis cenos, la espalda, los hombros ».


En este video las victimas testimonian.

Virginie Faux cuenta una historia similar. Las dos supuestas víctimas dicen haber estado pralizadas ante el alcalde. Por eso no se defendieron. Una investigación judicial ha iniciado y Georges Tron se encuentra en grandes aprietos. El domingo pasado tuvo que renunciar a su cargo. Se puede criticar a las dos presuntas víctimas de haber callado y aceptado dos puestos bajo estas condiciones. Pero lo que es indiscutible es que el machismo y el abuso de poder van de la mano. No sólo se trata de los comentarios sexistas y los abusos cotidianos en la calle, se trata de un sentimiento de superioridad que permite a esos hombres comportarse como mejor les parece.

IMG_3905

© Fondapol

 Las políticas hablan

 Es el reflejo de una sociedad todavía impregnada de machismo. Ante esta situción, la prensa francesa se ha ocupado de resaltar que el sexismo forma parte del paisaje galo con títulos como : « Francia de machos ». Las políticas también hablan y se indignan. Chantal Brunel, deputada UMP (partido de Sarkozy), y porta voz general del laboratorio sobre la igualdad entre hombres y mujeres dio su testimonio ayer en un chat con los lectores de Le Monde : « Me acababan de elegir, fui a una ceremonia a una comunidad cerca de mi circoncripción y cuando llegué escuché a un hombre político aclamar : «¿ Qué hace aquí esta ? Aquí, cada puta se queda en su burdel. » Era mi colega parlamentario elegido en 2002-2007 y no se volvió a presentar a las elecciones. Admito que percibí eso como un puñetazo en el estomago. Estaba en estado de choc, pero no dije nada ». Como ella, otras politicas dieron su testimonio en la prensa. Rachida Dati, ex-ministra de la justicia dijo que muchos hombres políticos deben de estar muy estresados en este momento ya que las lenguas se están dezatando. Otra ministra más discreta dijo : « Si todos los que mezclan poder y sexo tuvieran que rendir cuentas, la mitad de nuestros hombres politicos estarian en dificultad». La clase política teme que el debate para la presidencial de 2012 se desvíe por los escandalos sexuales. Algúnas mujeres sólo temen.

Este artículo apareció originalmente en la revista Filos.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s